INIACIATIVA EMPRESARIAL

Cómo elegir un asesor hipotecario

Un asesor hipotecario es un tercero que ayuda a los posibles compradores de vivienda a obtener la mejor tasa posible para asegurar el préstamo para comprar una vivienda.

 

Cómo elegir un asesor hipotecario
HPM
HPM

En lugar de ir a cada banco o entidad crediticia para obtener presupuestos, los asesores hipotecas hacen el trabajo por ti.

Si decides recurrir a un asesor hipotecario en particular, asegúrate siempre de calcular los posibles costes de la hipoteca para tener una idea completa de lo que podría costarte.

Para obtener ayuda con la compra de una vivienda y otros asuntos financieros, considera la posibilidad de recurrir a los servicios de un asesor hipotecario.

¿Qué es un asesor hipotecario?

Un asesor hipotecario es esencialmente un intermediario que vincula a los clientes hipotecarios con las entidades crediticia. A pesar de su participación en este proceso, los asesores no trabajan para los bancos y, por lo tanto, no originan ellos mismos los préstamos hipotecarios.

Al principio de tu relación con el asesor, éste revisará tu situación financiera actual. Esto podría incluir una evaluación de tu puntuación de crédito, así como una revisión de tus ingresos y otras características financieras importantes.

El asesor hace esto no sólo para saber qué tipos de préstamos son los más adecuados para ti, sino también para poder solicitar préstamos en tu nombre.

Preguntas que debes hacerle al asesor hipotecario

Antes de elegir un asesor hipotecario, asegúrate de que cumple una serie de criterios:

  • ¿Cuáles son sus honorarios?

Los asesores hipotecarios ganan dinero de varias maneras. Como contratistas independientes, cada asesor con el que hables puede tener unas circunstancias diferentes.

  • ¿Qué posibilidades tienes de conseguir una hipoteca?

Antes de iniciar el proceso de compra de una vivienda, debes asegurarte de que tu salud financiera está garantizada. Si tu crédito es bajo y tienes problemas de empleo o ingresos, pagos de deudas elevados o una quiebra o ejecución hipotecaria, querrás compartirlo con tu asesor.

Si el asesor te hace creer que no tendrás problemas para conseguir un tipo de interés hipotecario decente, quizás debas pensártelo dos veces.

  • ¿Por qué recurrir a un asesor hipotecario en lugar de ir directamente a un banco?

No tendrás que plantear esta pregunta expresamente, a menos que el asesor no te deje muy claro por qué te beneficiarías de trabajar con él.

Cuando elijas a un asesor hipotecario, tampoco debes tener dudas sobre el valor que te aportará y si todavía no estás seguro, sigue buscando asesoramiento con otros asesores.

Busca un asesor de todo el mercado

Hay varias cosas que debes tener en cuenta a la hora de elegir un asesor hipotecario. Una de las más importantes es si son de mercado completo.

Algunos asesores hipotecarios sólo recomendarán hipotecas que estén disponibles a través de un "panel" selecto de bancos o entidades crediticias.

En cambio, si hablas con un asesor de un banco o una sociedad de crédito hipotecario, sólo te informará sobre su propia gama de productos.

Un asesor de todo el mercado podrá evaluar todas las hipotecas disponibles para poder recomendarte la oferta más adecuada para ti, esto podría ahorrarte mucho tiempo.

Pregunta por las hipotecas directas

Aunque muchas hipotecas sólo están disponibles a través de intermediarios, algunas sólo están disponibles si las solicitas directamente, sin intermediario. Son las llamadas hipotecas "directas".

Los asesores no tienen la obligación de informarte de estas ofertas. Sin embargo, merece la pena preguntar a tu asesor hipotecario si te informará de cualquier oferta directa que pueda ser más barata.

Si tu agente no puede o no quiere informarte de las ofertas directas, puedes investigar por tu cuenta.

¿Qué buscar en una oferta hipotecaria?

Una vez que hayas encontrado una gama de hipotecas, un asesor podrá explicarte los pros y los contras de cada una de ellas. Antes de decidir cuál vas a solicitar, piensa en:

  • Si quieres una hipoteca de tasa fija
  • El coste de las comisiones de la hipoteca
  • Si la hipoteca ofrece reembolsos u otros incentivos
  • El servicio de atención al cliente y la reputación del banco.

Tus derechos al recurrir a los servicios de un asesor hipotecario

Debes comprobar siempre que tu asesor está autorizado a prestar asesoramiento hipotecario.

Antes de solicitar una hipoteca, un asesor debe:

  • Estudiar a fondo tus circunstancias
  • Explicarte las diferentes ofertas y tipos de hipotecas que existen
  • Aconsejarte sobre las que, en su opinión, se ajustan a tus necesidades
  • Darte razones buenas y claras por las que le recomiendan una determinada oferta hipotecaria

Demuestra que estás preparado financieramente

Un asesor hipotecario puede facilitar la obtención de un préstamo poniéndote en contacto con una entidad crediticia. Pero también puede facilitar todo el proceso asegurándote de que estás preparado financieramente antes de hipotecar una vivienda.

Por último, también puedes recopilar toda la documentación que pueda necesitar el asesor. Estos documentos pueden incluir información personal como los extractos bancarios recientes, declaraciones de la Renta, contrato de trabajo, etc.

Cómo elegir un asesor hipotecario
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW