Diferencias entre oposiciones a la Guardia Civil y Policía Nacional

Es posible que quieras alistarte en las Fuerzas Armadas, pero al preparar tus oposiciones no sepas cuál de las dos opciones principales te interesa. Para ayudarte a elegir.

 

Diferencias entre oposiciones a la Guardia Civil y Policía Nacional
CENTRO-DE-ESTUDIOS
CENTRO-DE-ESTUDIOS

Hemos recurrido a CENTRO DE ESTUDIOS MADRID, Academia oposiciones de Guardia Civil y Policía Nacional y nos ofrece en este artículo algunas diferencias entre las oposiciones:

De hecho, es común que los aspirantes prepararen ambas oposiciones al mismo tiempo. Pero ¿Es una buena idea? Más allá de los temas vocacionales que te identifiquen uno más que otro, los expertos explican que prepararse para ambos cuerpos al mismo nivel no es la mejor opción.

La mejor opción es dar prioridad a uno de los dos y considerar los detalles del otro cuando sea el momento adecuado.

Si no tienes otra elección, ¡tienes que decidir! Tienes ante ti un debate y en este artículo te mostramos los principales puntos que marcan la diferencia entre estas dos oposiciones.

Comparación entre las oposiciones de Guardia Civil y oposiciones de Policía Nacional

En esta ocasión, analizamos las características que distinguen a estas dos oposiciones de Fuerzas de Seguridad Nacional. Se trata de representar las diferencias que se refieren exclusivamente a las pruebas y contenido de las oposiciones que permiten el acceso a estos puestos de trabajo.

1. Proceso selectivo

En primer lugar, la fórmula en la que se enmarco de las dos oposiciones son diferentes.

A diferencia de la Policía Nacional se convoca bajo un formato de oposición libre frente a las oposiciones a la Guardia Civil, ¿qué significa esto para los aspirantes? En principio, las puntuaciones de las distintas oposiciones son importantes para ingresar en la Guardia Civil, pero para ser miembro hay que estar capacitado para obtener puntos en las oposiciones.

2. Los tipos de pruebas que componen la oposición

Las partes principales de ambas oposiciones son muy similares, incluyen pruebas de contenido teórico, pruebas físicas, mentales y de ortografía, una entrevista para evaluar el carácter del candidato y un examen médico.

Sin embargo, para ser miembro de la Guardia Civil es necesario aprobar un examen de idioma extranjero (francés o inglés), aunque no es obligatorio. Esta última es una opción para los Policías se recomienda sólo para aquellos que tengan un alto grado de competencia en el idioma en cuestión.

3. Escalas de prueba

El tipo de ejercicios a realizar son los mismos, pero hay diferencias en el nivel requerido. Por ejemplo, el examen médico de la Guardia Civil es más fácil de aprobar que el de Policía.

 Las pruebas de aptitudes psicológicas son muy similares, pero las pruebas de ortografía son muy difíciles para los policías y muy fáciles para los Guardias Civiles.

4. Requisitos de los formularios de solicitud

No vamos a discutir las razones de esta diferencia, pero de año en año está claro que en la práctica las oposiciones de la Guardia civil están mejor organizadas, el proceso es más rápido (normalmente dos meses) y se respetan los plazos previstos.

La ventaja para los candidatos es que pueden prepararse con más seguridad. Por otra parte, no es raro que las oposiciones policiales cambien las fechas de examen previstas inicialmente, lo que crea aún más confusión.

El proceso también requiere mucho tiempo, sobre todo porque pasan varios meses entre los exámenes. También son habituales los cambios de contenido y de ubicación. Esto es mucho más fácil de entender.

5. El contenido del programa de estudios

En la policía hay que estudiar unos 42 temas, mientras que en la Guardia Civil hay que estudiar 27. Los temas para cada caso son diferentes y de dificultad similar, pero en el caso de la Policía Nacional hay más actualizaciones y modificaciones.

Ten en cuenta que las oposiciones no son fáciles y que cada diferencia entre cada oposición debe juzgarse individualmente según tus capacidades.

6. ¿Cómo son las pruebas de acceso?

Primera prueba:

- Ortografía: Una prueba de ortografía de 10 minutos

- Conocimientos: El cuestionario consta de 100 preguntas sobre temas jurídicos, socioculturales y técnicos

- Lengua extranjera: Se responden 20 preguntas por escrito en la lengua elegida (inglés o francés)

- Test psicotécnico: Evaluación de la inteligencia y la aptitud de la personalidad

Segunda prueba:

- Prueba de velocidad: Correr 50 metros en una pista desde una salida de pie

- Prueba de resistencia muscular: Correr 1.000 m en una pista desde una salida de pie

- Prueba de extensión de la parte superior del cuerpo: 18 flexiones (hombres), 14 flexiones (mujeres)

- Prueba de natación: Nadar 50 metros en una piscina de forma libre

Tercera prueba: Entrevista para resumir los datos obtenidos en las pruebas anteriores

Cuarta prueba: Examen médico

Por último, ten en cuenta que los aspirantes serán convocados para cada prueba, como único llamamiento. En caso de no presentarse a una prueba en el momento indicado, se supone la eliminación del proceso de selección.

Si te gustaría estudiar para ser Guardia Civil o Policía Nacional prepara tus oposiciones pertinentes, recurriendo a un centro de estudios profesional.

Diferencias entre oposiciones a la Guardia Civil y Policía Nacional
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW